El viernes 24 de agosto tuvo lugar un encuentro sobre Marketing Digital en la Universidad de Belgrano y organizado por Glitter Comunicación, Insitu producciones, MKT Marketing Digital y Marketing Digital Experience.
Se dieron cita muchos emprendedores, interesados en tener mayores conocimientos para poder promocionar sus emprendimientos.
No cabe duda que hay un cambio muy interesante de paradigma, más allá de las dificultades que estos tiempos modernos parecen imponernos, hay una necesidad imperiosa de crear nueva oportunidades, generar salidas creativas y diferenciadoras. Actualmente, centros académicos, universidades, investigadores y coaches están desarrollando propuestas para ayudar a los emprendedores a obtener los resultados que están buscando.

En este sentido, en DuweRon Consultoras hemos trabajado y profundizado en la temática de “Emprendedores y Empresas”.

¿Qué es lo que ofrecemos a los emprendedores?
Nuestra experiencia y la formación que nos han brindado la PNL y el Coaching nos permiten aportar a los emprendedores algo no tan vinculado a lo técnico o a lo que necesitan en sí sobre el producto o servicio que van a vender. Ofrecemos desarrollarte desde el propio ser: cualquier actividad comienza por uno mismo. ¿Qué me define? ¿Cuáles son mis valores? ¿Para qué quiero hacer este emprendimiento?
Hemos pensado distintos niveles de taller o aprendizaje de acuerdo al momento en que se encuentra el emprendedor porque es muy distinto lo que uno está dispuesto a incorporar en cada situación y la necesidad va cambiando con la progresión del negocio o profesionalización del servicio.
Si hablamos de aquellas personas que están pensando en iniciar un emprendimiento, lo que denominamos “Emprendedores Zero”, apuntamos a brindarles una experiencia de conocimiento sobre tres ejes fundamentales:

1) Fortalezas Internas
2) Miedos y Creencias Limitantes
3) Motores de puesta en marcha.

Te vas a llevar herramientas prácticas y de fácil implementación.

Yo emprendedor: ¿Para qué emprender? – Motivos internos que llevan a decidir por emprender.

Mi marca: ¿cuál es mi valor agregado? – Definición de la impronta personal y de cuál es el valor agregado que aplicarás en tu actividad.

Yo vendedor: ¿Dónde encuentro a mi cliente? – Te vamos a ayudar a desafiar las creencias limitantes involucradas y las emociones presentes al momento de dar los primeros pasos.

Mis primeros pasos: acción y decisión. Propiciamos y colaboramos en el diseño del plan de acción concreto.

 

Esto suena muy bien, para los que quieren emprender.

¿Qué hay para los que ya tienen un emprendimiento en marcha y se enfrentan a los desafíos actuales?
Hay aspectos que son similares, como el manejo de las emociones, los retos ante los cambios, la toma de decisiones. Aquellos que hoy tienen un emprendimiento en marcha se enfrentan hoy a múltiples obstáculos: mantenerse en el mercado, crecer ante las adversidades, tomar decisiones, flexibilidad antes los cambios sin perder la capacidad de mantener el liderazgo.
En muchos casos se requieren tomar decisiones muy drásticas que implican disminuir las actividades, cambiar de rubro, reducir el personal, con una afectación emocional muy importante.
Nuestro trabajo parte siempre desde la esencia del ser interior de quien se acerca a nuestra consultora. Desde allí podemos darnos cuenta de las fortalezas y las debilidades. Una vez que podemos conectarnos con nuestro interior y detectar las áreas de oportunidad, se inicia el proceso de crecimiento y redefinición. No son las mismas habilidades que se requieren poner en acción cuando la situación es totalmente favorable.

Para los emprendedores definimos un programa que cubre:
¿Obstáculos? La oportunidad para cambiar de estrategia – En los tiempos favorables, no necesitamos cambiar nada, en teoría, todo marcha bien, crecimiento, oportunidades y estabilidad junto a rentabilidad. Cuando los tiempos son difíciles es importante tener la capacidad de cambiar la estrategia. Te ayudamos a experimentar cuáles son las resistencias que se te presentan ante cambio y cómo manejarlo de una manera positiva.

Necesidad de crecer: salir de la zona de confort e innovar – Te damos herramientas que para poder enfrentar tus miedos y transformarlos en certezas. Así vas a avanzar de manera diferente. Activamos tu capacidad creativa.

Motivar y liderar: comunicación asertiva, confianza – Es relativamente simple comunicar buenas noticias. Pero, motivar y dar respuestas efectivas tanto a clientes como a colaboradores nos implica haber generado la confianza y ejercer una buena manera de comunicar. Trabajamos con el lenguaje verbal y corporal, generación de empatía y lo que es esencial CAPACIDAD DE ESCUCHA.

Toma de decisiones: ¿cómo equilibramos lo emocional con lo racional? Tomamos decisiones tanto racionales como emocionales. El arte es poder comprender e incorporar para cada momento cuál es la más efectiva. Vas a poder vivenciar distintos ejercicios y situaciones que te permitirán experimentar cómo tomar decisiones diferentes y evaluar las alternativas que se pueden construir.


Entre nuestros clientes, tenemos muchos emprendedores que son empresas familiares. ¿Qué desafíos presentan estas empresas?
Las empresas familiares no escapan a los desafíos que tienen cualquier otra empresa y si tienen aspectos que son intrínsecamente más determinantes en relación a las demás. En las empresas familiares, la comunicación, las emociones y los roles juegan un papel muy importante y si no se trabajan pueden generar situaciones de alta complejidad que interfieren en el normal desarrollo de la empresa e inclusive del vínculo familiar.

En estos casos trabajamos en los siguientes ejes:
Lazos familiares: revisamos las relaciones que se dan en el equipo y cómo es la organización, la configuración de roles y de qué manera se ejerce el LIDERAZGO.
Emociones en juego: propiciamos la comprensión y el manejo de las emociones, si bien están presentes en todos los emprendimientos, es en los familiares que representan un desafío mayor. Hablamos justamente de familiares impulsando acciones y reacciones con impacto tanto en el plano empresarial como personal.

Nuestra tarea se diferencia por trabajar con el ser humano. Trabajamos desde adentro hacia afuera, generando cambios que se incorporan de manera significativa. Adicionalmente, ofrecemos alternativas tanto “online” como presenciales, para ajustarnos a las realidades diversas que hoy requiere el mercado.
En nuestra experiencia empresarial y personal podemos asegurar que todos pueden emprender, si toman la decisión de hacerlo. La historia también nos muestra que en tiempo de crisis muchas empresas se gestaron o crecieron, “surfearon la ola” y sobrevivieron. Este es el caso por ejemplo de MICROSOFT surgida en plena crisis de 1973 y con un producto que muy pocos le veían potencial. FEDEX se generó en 1971 pero inició operaciones en plena crisis de 1973, luchando contra el escepticismo de empresas y personas que confiaran en la entrega de sus paquetes y documentos fuera del correo que se conocía hasta el momento.

Volviendo a experiencias argentinas les queremos compartir dos historias de emprendimientos, que pueden resultar antagónicas en cómo se originaron pero que tienen un denominador común: la PASIÓN. Creo no equivocarme si asumo que todos conocen la labor de Margarita Barrientos, fundadora de Los Piletones. Lo que algunos puede que no conozcan es que esta valiente mujer nació en la más absoluta pobreza. Al morir sus padres, su hermano la dejó en la plaza del pueblo más cercano a su vivienda en Santiago del Estero. Es madre de 9 hijos propios y uno adoptado que rescató de un basural. Un accidente dejó sin un brazo a Isidro su compañero y padre de sus hijos. Durante mucho tiempo recolectaron residuos reciclables. Vivir rodeada de tanta pobreza, la impulsó a cambiar la realidad cotidiana. Con muchos sacrificios comenzó compartiendo lo que cocinaba para su familia (15 niños y un abuelo). Tuvo muchos altibajos pero es realmente una persona con muchos recursos internos: PASIÓN y CONFIANZA. Hoy no solo da de comer a más de 2500 personas, sino que además creó un centro de atención de salud primario. Más de 40 personas atienden en Los Piletones de manera VOLUNTARIA. Enormemente motivadora e inspiradora. Las crisis personales y externas no la han doblegado y sigue encontrando maneras creativas de entregarse y ayudar al otro.

Maru Botana, reconocida chef, se inició en la pasión por la cocina y más concretamente en la repostería a los 12 años. Vendía las tortas entre sus familiares y amigos, en el gimnasio. Estudió Administración de Empresas, pero su gusto por la cocina la llevó a encontrar una oportunidad cuando conoció a Francis Mallman, que la llevaba como ayudante en un ciclo de cable. Tuvo muchos aciertos televisivos, así como desaciertos. Madre de 8 hijos, no le faltaron dolores intensos como la pérdida de su hijo Facundo. Además sobrelleva el desafío como muchas mujeres de repartirse entre su carrera y su familia. Siempre quiso tener una familia grande. En la cocina encontró la capacidad de CREAR y esto es lo que la impulsa y la APASIONA.

Dos historias con orígenes muy diferentes pero con un mismo componente detrás: PASIÓN, con altos y bajos y desafíos difíciles.
En Duweron Consultoras estamos comprometidas con el crecimiento y DESARROLLO HUMANO. Emprendemos cada día de manera creativa y analizando el entorno cambiante y desafiante.

Translate »